Fr. Stephen Van Lal Than

RILEY GREIF | WKC

Compartamos la historia del nacimiento de Cristo con nuestro mundo que no lo conoce

“Los niños de la familia Herdman eran absolutamente los peores niños de la historia del mundo.  Mentían, robaban, fumaban cigarros (incluso las niñas), decían malas palabras, golpeaban a los niños pequeños, maldecían a sus maestros, tomaban el nombre del Señor en vano y prendieron fuego al taller de herramientas viejo y destartalado de Fred Shoemaker”.

Así es el inicio de un pequeño libro escrito por Barbara Robinson y publicado por primera vez en 1972: “The Best Christmas Pageant Ever” [La mejor obra navideña jamás]. Me encontré con este libro por primera vez hace más de 40 años y he disfrutado releyéndolo muchas, muchas veces, a menudo en Nochebuena. Junto con los villancicos y las galletas navideñas, me pone de humor para celebrar la Navidad.

Este año se ha producido una adaptación cinematográfica del libro y es posible que se estrene en cines locales. Creo que podrían disfrutar el libro y la película.

Al principio del libro, unos niños terribles de la familia Herdman son el centro del relato. Pero como en cualquier relato bueno de Navidad, el mensaje nos lleva a Jesús.

Los seis niños Herdman prácticamente no tenían supervisión. No parecía haber ningún padre presente y la madre estaba prácticamente desapercibida. Así pues, son seis niños que aparentemente se crían solos.  No hace falta decir que la iglesia local no era el lugar donde esperar encontrarlos.

Un día, sin embargo, los niños se enteraron de que se iba a realizar una obra navideña en la iglesia.  Eso no habría interesado a los Herdman, pero la posibilidad de que hubiera galletas en los ensayos sí les interesó. Para gran temor y pavor de todos los demás niños, los Herdman aparecieron para tomar los papeles más importantes de la obra.

Pero, como pueden imaginarse, estos niños nunca habían oído la historia de Navidad. Así, los ensayos se dedicaron a intentar dar sentido a María, a un ángel, a José, a los pastores y a los magos. Digamos que no iba bien. Llegó la noche para presentar la obra y todo el pueblo estaba allí para ver el desastre que seguramente los Herdman harían de la obra tradicional.

Pero resulta ser la mejor obra navideña jamás. La lección puede ser que cuando realmente contamos la historia, incluso niños perdidos como los de la familia Herdman pueden transformarse. El momento revelador es cuando el muñeco que representa a Jesús es colocado en los brazos de Imogene Herdman y ella comienza a llorar. Y todo el público llora también.

Este pequeño libro fue una de las inspiraciones para mi tarjeta navideña anual. Durante los últimos 15 años, he reunido a personas (generalmente niños) de diferentes parroquias o escuelas para que se unan a mí en recrear el nacimiento. En algún lugar hay más de una docena de diferentes Marías y Josés, múltiples ángeles, pastores y reyes. El primer Niño Jesús, del año 2010, tendría ahora unos 14 años. María y José del primer año ahora podrían tener sus propios hijos.

Y así continua la historia. Pero todavía hay personas que no han escuchado la historia del nacimiento de Jesús en Belén.

¿Me ayudarían a contar la historia?

Feliz Navidad.

Obispo William F. Medley
Diócesis de Owensboro

 

Un mensaje de la Oficina de Culto

La Solemnidad de la Inmaculada Concepción, que celebra la concepción de la Santísima Virgen María en el vientre de su madre Santa Ana, se celebra normalmente el 8 de diciembre. Este año, sin embargo, la fiesta se trasladó al lunes 9 de diciembre, ya que el 8 de diciembre es el segundo domingo de Adviento. Aún con el cambio de fecha, la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María sigue siendo un día de obligación para asistir a la Misa. Para conocer los horarios de Misas en nuestra diócesis, visiten owensborodiocese.org/find-a-mass.

 


Originalmente publicado en la edición de diciembre de 2024 del Católico de Kentucky Occidental. 

Current Issue

Publisher |  Bishop William F. Medley
Editor |  Elizabeth Wong Barnstead
Contributors |  Riley Greif, Rachel Hall
Layout |  Rachel Hall
Send change of address requests to [email protected]