Fr. Stephen Van Lal Than

CNS PHOTO/GREGORY A. SHEMITZ

Esta Cuaresma, ¿de qué formas pueden orar, ayunar y dar limosna?

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo,

Si preguntamos a cualquier católico –en realidad, a casi cualquier cristiano en general– el significado del tiempo de Cuaresma, y escucharemos algunas descripciones bastante consistentes: penitencia, sacrificio, abnegación, “renunciar a algo”.

Todos estos abordan algunos aspectos importantes del tiempo de 40 días observado desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa. De hecho, la oración y las Escrituras de la Iglesia presentan un triple llamado a la acción: orar, ayunar y dar limosna. La mayoría de nosotros gravitamos fácilmente hacia la categoría del ayuno; de ahí los recuerdos de renuncias y sacrificios de hace muchos años de nuestra niñez.

La estructura que nos da la Iglesia es de observar días de ayuno y abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Por definición, esto significa que se espera que los adultos ayunen (es decir, que no coman entre las comidas principales y que idealmente dos de nuestras tres comidas sean pequeñas). También que se abstengan de comer carne por completo estos días. Los viernes de Cuaresma deben observarse como días de abstinencia, es decir, días sin comer carne. Y si bien estas normas respecto a la comida son aspectos importantes para la Cuaresma, nunca debemos permitir que nuestras practicas estrictas o no tan estrictas nos dejen pasar de alto el llamado a la oración y al dar limosna.

¿Qué oración nueva o adicional podría marcar sus 40 días? Si sus vidas les permiten el lujo del tiempo, ¿podrían considerar quizás asistir a Misa al menos un día entre semana aparte de la Misa obligatoria del domingo? ¿Dos días por semana? ¿Seis días por semana? La Iglesia en los Estados Unidos está observando un tiempo de tres años de renovación de la fe en la Sagrada Eucaristía como la Presencia Real de Cristo con el Avivamiento Eucarístico Nacional (obtengan más información en es.eucharisticrevival.org). Si asistir a una Misa entre semana no es una opción, ¿qué tal rezar el rosario o algún otro acto de piedad cada día?

Uno de los lamentos más comunes que escucho de padres y abuelos es que sus hijos y nietos adultos rara vez van a Misa. ¿Podrían ustedes ir a Misa con más frecuencia para orar por la intención de que aquellos que no asisten a Misa vuelvan? No se trata de imponer a los demás un sentimiento de culpa. Pero tal vez mencionar su observancia de la Cuaresma podría generar una respuesta positiva. Si una persona va a Misa y recibe la Sagrada Comunión una sola vez gracias a su ejemplo, la gracia de Dios los habrá recompensado abundantemente.

Denle un impulso extra a su limosna regular durante la Cuaresma. He tenido muchas conversaciones con personas que ven que los días de sus vidas están llegando a su fin. Nunca he escuchado a nadie decir: “Me arrepiento de haber donado tanto de mi dinero con que Dios me ha bendecido a la caridad”. Piensen en eso.

Cuarenta días de Cuaresma pueden parecer mucho tiempo en nuestra cultura acelerada. Una antigua tradición de la Iglesia así lo considera. El cuarto domingo de Cuaresma, este año el 10 de marzo, se celebra como Domingo de Laetare.  Laetare significa ¡Alégrense! Fíjense en la antífona de entrada ese día que proclama: “Alégrate, Jerusalén y que se reúnan cuantos la aman. Compartan su alegría los que estaban tristes, vengan a saciarse con su felicidad”. Esto marca la mitad de la Cuaresma como para prometernos que las “pruebas” del tiempo no durarán para siempre. En este día, es opcional que quien preside use una casulla rosada en lugar de la morada de la Cuaresma. (También se puede usar el domingo de Gaudete, el tercer domingo de Adviento).

Mi mensaje es sencillo: realicen algo durante la Cuaresma, ya sea un acto de sacrificio o adoptando algo nuevo.

Que Dios los bendiga a todos,

Obispo William F. Medley
Diócesis de Owensboro


Originalmente publicado en la edición de marzo de 2024 del Católico de Kentucky Occidental.

Current Issue

Publisher |  Bishop William F. Medley
Editor |  Elizabeth Wong Barnstead
Contributors |  Riley Greif, Rachel Hall
Layout |  Rachel Hall
Send change of address requests to [email protected]