January 1, 2024 | Español
Fr. Stephen Van Lal Than
Susan Montalvo-Gesser (derecha) con Suzanne Craig (izquierda), co-ganadoras del Premio Sherry Currens para la Excelencia en la Defensa de 2022 durante la Conferencia de 2023 para poner fin a la agresión sexual y la violencia doméstica, que se celebró del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Lexington. FOTO POR CORTESÍA DE SUSAN MONTALVO-GESSER

Al recibir el premio por representar a sobrevivientes de abuso doméstico, Montalvo-Gesser recuerda a quienes abrieron el camino

POR ELIZABETH WONG BARNSTEAD, EL CATÓLICO DE KENTUCKY OCCIDENTALSusan Montalvo-Gesser, directora de Caridades Católicas de la Diócesis de Owensboro, fue una de las ganadoras del Premio Sherry Currens para la Excelencia en la Defensa de 2022 durante la Conferencia de 2023 para poner fin a la agresión sexual y la violencia doméstica, que se celebró del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Lexington.

Junto con la co-ganadora Suzanne Craig, directora de programas de proyectos de acceso comunitario en cinco condados del Departamento de Salud del Distrito de Green River, Montalvo-Gesser recibió el premio el último día de la conferencia, que fue organizada por la Asociación de Programas de Agresión Sexual de Kentucky y ZeroV. ZeroV (anteriormente la Coalición de Kentucky contra la Violencia Doméstica) es una organización sin fines de lucro que trabaja en esfuerzos para reducir la violencia en las comunidades.

En su papel de directora, Montalvo-Gesser dirige programas para abordar las preocupaciones sociales de la Iglesia, incluyendo la recuperación después de los tornados y los servicios de inmigración. Anteriormente, fue abogada gerente de Kentucky Legal Aid (KLA) en Owensboro, donde representó a clientes en cuestiones de derecho de familia, casos de inmigración relacionados con violencia doméstica, vivienda y planificación patrimonial.

Montalvo-Gesser elogió el testimonio de sus suegros, William “Gus” y Helen Gesser, quienes fundaron el Refugio Oasis para Mujeres en Owensboro con varios otros ciudadanos preocupados. (Montalvo-Gesser ha estado casada con su hijo, Chad Gesser, por 26 años).

Susan Montalvo-Gesser y su esposo, Chad Gesser, el día de su boda, junto a los padres de Chad, William “Gus” y Helen Gesser. FOTO POR CORTESÍA DE SUSAN MONTALVO-GESSER

“Fueron grandes pioneros en el trabajo para detener la violencia doméstica y ayudar a los sobrevivientes”, dijo Montalvo-Gesser a El Católico de Kentucky Occidental.

Gus Gesser fue el subjefe de policía y oficial del Departamento de Policía de Owensboro durante mucho tiempo, y Montalvo-Gesser dijo que él estaba “muy frustrado con las llamadas de violencia doméstica que recibía y la falta de opciones para mantener seguras a las víctimas”.

Fundar el refugio Oasis “no fue una idea popular en aquel tiempo”, dijo, y agregó que su suegra pasó “incontables noches” en Oasis “con mujeres y niños sobrevivientes, todo sin paga. La llamaban a situaciones peligrosas y se iba”.

Montalvo-Gesser agregó que los Gesser fueron pioneros en hacer que Kentucky fuera un lugar más seguro para los sobrevivientes de violencia doméstica.

“A finales de los años 80 y principios de los 90 se propuso un proyecto de ley para convertir la violación conyugal en un delito grave en Kentucky”, dijo. “Antes de eso, en Kentucky no existía ningún delito por violar al cónyuge”.

El presidente de la Cámara de Representantes de Kentucky en ese momento era de Owensboro y originalmente votó en contra del proyecto de ley, hasta que Gus Gesser, que lo conocía personalmente, lo invitó a Oasis para reunirse con sobrevivientes de abuso conyugal. En la siguiente sesión, el presidente copatrocinó el proyecto de ley, que luego fue aprobado y se convirtió en ley.

“Gus y Helen marcaron una gran diferencia y nunca recibieron un premio por ello”, dijo Montalvo-Gesser.

Montalvo-Gesser dijo que la primera petición de orden de protección que ella presentó fue para su hermana menor, quien experimentó los efectos de su abusador mucho después de que terminó la relación. Hasta el día de hoy, Montalvo-Gesser ve a su hermana en cada superviviente que representa.

“Además, dediqué el premio a mis clientes que no sobrevivieron, Dami Ann y Grace”, comentó Montalvo-Gesser.

Las siguientes organizaciones sin fines de lucro ayudan a brindar servicios de sanación a sobrevivientes de agresión sexual y violencia doméstica.

  • Oasis presta servicios a los siguientes condados: Daviess, Hancock, Henderson, McLean, Ohio, Webster/Union. 270-685-0260

  • Sanctuary Inc. presta servicios a los siguientes condados: Caldwell, Christian, Crittenden, Hopkins, Livingston, Lyon, Muhlenberg, Todd y Trigg. 800-766-0000

  • Merryman House presta servicios a los siguientes condados: Ballard, Calloway, Carlisle, Fulton, Graves, Hickman, Marshall y McCracken. 270-443-6001

  • BRASS presta servicios a los siguientes condados: Allen, Barren, Logan y Warren. 270-843-1183

Susan Montalvo-Gesser (izquierda) con su madre, Donna Montalvo, el día que recibió el Premio Sherry Currens para la Excelencia en la Defensa de 2022. FOTO POR CORTESÍA DE SUSAN MONTALVO-GESSER


Originalmente publicado en la edición de enero de 2024 del Católico de Kentucky Occidental. 

Current Issue

Publisher |  Bishop William F. Medley
Editor |  Elizabeth Wong Barnstead
Contributors |  Riley Greif, Rachel Hall
Layout |  Rachel Hall
Send change of address requests to [email protected]