Fr. Stephen Van Lal Than

CNS photo/Lola Gomez

Prolonguemos la esperanza y la promesa de la Navidad en el Año Nuevo

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo,

Cuando la primera edición de 2024 de este periódico El Católico de Kentucky Occidental llega a los hogares de la Diócesis de Owensboro, la mayoría de nosotros prácticamente hemos dejado atrás la Navidad de 2023. Cada año me sorprende que hogares y negocios que han estado brillantemente iluminados con luces navideñas durante semanas o incluso meses de repente se queden oscuros el 26 de diciembre. No escucharemos canciones navideñas ni villancicos en las tiendas ni en la radio. Las calderas navideñas del Ejército de Salvación ya no están en las entradas de las tiendas. Los árboles de Navidad que trajeron tanta emoción a nuestros hogares se dejan a un lado o se guardan en un sótano o ático.

Una excepción son nuestras iglesias. Las coronas todavía adornan las puertas y, como punto de enfoque, el pesebre todavía goza de un lugar destacado. Independientemente de cómo nos sintamos acerca de la desaparición de la noche a la mañana de todo lo relacionado con la Navidad, en su mayor parte es bueno que nuestras iglesias decidan continuar contando la historia durante una temporada apropiada.

La Navidad en nuestra tradición litúrgica católica envuelve varias historias y lecciones.  La fiesta de los Santos Inocentes es el 28 de diciembre y sirve como un claro recordatorio del costo del discipulado. En los años recientes, esta fiesta nos ha brindado la oportunidad de recordar las matanzas modernas de inocentes, en particular la ejecución legal de los no nacidos mediante el aborto.

El domingo que cae entre Navidad y Año Nuevo se celebra como la Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Aunque a veces nos perdemos en el cansancio que pueden traer las fiestas, es bueno honrar a la familia como piedra angular de la sociedad y la civilización y honrar la santidad de la familia. Irónicamente, en esta temporada que los niños no van a la escuela, muchos adultos se quedan en casa y tal vez hay parientes de visita, es posible que todos estemos un poco agotados con la familia a estas alturas de las vacaciones. No obstante, la iglesia brinda un momento para dar las gracias y buscar esperanza y orientación en la familia ejemplar.

En el último día de la octava de Navidad, la Iglesia recuerda la centralidad de María en la historia de la salvación. El título de la fiesta que se celebra el día de Año Nuevo es María Santísima, Madre de Dios. Aunque difícilmente se pasa por alto a María en el arte navideño, es importante que la destaquemos a ella y a su papel como Madre de Dios con una fiesta especial. Durante el último medio siglo, esta fiesta también se ha celebrado como un día universal de oración por la paz. Cada año esperamos que el día de Año Nuevo encuentre al mundo en paz, pero la guerra y la violencia siempre parecen prevalecer. 

La mayoría de nosotros nos damos cuenta más fácilmente de la solemnidad de la Epifanía del Señor por la aparición en los pesebres de nuestras iglesias de los Reyes Magos, presentados en el Evangelio de Mateo. Los personajes están exquisitamente vestidos y enjoyados, se dice que vinieron “del este” y “siguieron una estrella” y, a menudo, se coloca un camello con ellos. Quizás una faceta de esta historia que es fácil pasar por alto es que, si estos hombres vinieron del Este, probablemente no compartían la fe hebrea y no habrían estado familiarizados con los profetas hebreos que habían predicho la venida del Mesías. El Evangelio nos dice que estos hombres vinieron siguiendo una estrella, vinieron gracias a una luz extraordinaria. La Epifanía representa la manifestación de Jesucristo a todo el mundo.

Así que los adornos y las luces desaparecieron, pero el mensaje de esperanza, promesa y salvación nos lleva a un Año Nuevo. 

Que Dios los bendiga a todos,

Obispo William F. Medley
Diócesis de Owensboro

 


Originalmente publicado en la edición de enero de 2024 del Católico de Kentucky Occidental. 

Current Issue

Publisher |  Bishop William F. Medley
Editor |  Elizabeth Wong Barnstead
Contributors |  Riley Greif, Rachel Hall
Layout |  Rachel Hall
Send change of address requests to [email protected]