January 1, 2024 | Español
Fr. Stephen Van Lal Than

Un niño, uno de los tres que representan a los Reyes Magos, lleva su regalo al pesebre de la Parroquia Santos José y Pablo para la celebración de la Epifanía el 8 de enero de 2017. ELIZABETH WONG BARNSTEAD | WKC

La Epifanía del Señor: Tradiciones que se enfocan en “el rey de reyes”

BY MARIA-PIA CHIN, OSV NEWS

(OSV News) — Después de prepararse para el nacimiento de Jesús con posadas y pesebres vivientes, y celebrar misas de gallo y tradiciones de Nochebuena, muchos latinos en Estados Unidos continúan la temporada navideña con la celebración de la Epifanía.

Esta “manifestación del Señor”, marca cuando Jesús se da a conocer a todo el mundo, dijo Alejandro Aguilera-Titus, director adjunto de la Pastoral Hispana de la Secretaría para la Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos.

Cuando las figuras de los reyes se acercan al pesebre, se hace visible — sobre todo para los más pequeños de la casa — que Jesús es “el rey de reyes”, dijo. Es la revelación de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

Los “magos de oriente” van a Belén a postrarse ante el niño, como dice el Evangelio de San Mateo. Estos sabios, magos o reyes — conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar — le recuerdan a todos la importancia de detenerse a contemplar el amor y misericordia de Dios hecho carne en el niño Jesús. 

“Para muchos la Navidad no termina hasta el 2 de febrero, con la presentación del Señor al templo”, dijo Wanda Vásquez, directora de la Oficina del Ministerio Hispano en la Arquidiócesis de Nueva York. Esta tradición fue heredada de España y muchos católicos provenientes de Latinoamérica tienen diversos modos de celebrarla. Ella agregó que en Puerto Rico y en muchas partes del Caribe, todas las tradiciones están enfocadas en el nacimiento de Jesús, en lugar de personajes como Santa Claus o cosas materiales. 

“Durante ese tiempo religioso, pero festivo, nos unimos en comunidad”, dijo Vásquez. “Celebramos en oración, reflexionando sobre el nacimiento de nuestro Jesús — anticipando la venida de los reyes magos”.

La Nochebuena y Navidad se centran en el nacimiento de Jesús, dijo, pero tradicionalmente los regalos son reservados para el día en que los sabios de oriente vienen a adorar al hijo de Dios. Algunos niños ponen los zapatos bajo el árbol, otros debajo de las camas, e incluso se deja comida y agua para los camellos de los reyes. Lo que estas tradiciones tienen en común es la centralidad del niño Dios en el pesebre, contemplando cómo se cumple la promesa de Dios.

Cada momento está lleno de significado. Como parte de la tradición se comparte la Rosca de Reyes, un pan ovalado adornado que tiene fruta confitada y un niño de plástico representando a Jesús recién nacido. “A quien le toque el muñequito, tiene que hacer los tamales en el Día de la Candelaria”, o la presentación del Señor, el dos de febrero, explicó Aguilera-Titus. 

Además de la oportunidad de adentrarse en las palabras de la Biblia, dijo Aguilera-Titus, celebraciones como la Epifanía involucran maneras de hacer “más presente la vivencia cristiana en el hogar y dentro de la comunidad de fe, en el templo”.  

“Cada uno está buscando a Dios desde su cultura, de su tradición”, dijo Humberto Ramos, director de vida parroquial de Epiphany Church en el Sur El Monte, California.

Él estima que alrededor de 2,000 personas—sin contar a los niños—vendrán a celebrar la Epifanía, que es la fiesta patronal de la parroquia, durante una Kermés en donde los reyes les traerán dulces a los niños.

Se reflexiona en los regalos que se le traen al niño Jesús, “el incienso para Dios, el oro para el Rey, y la mirra para el que morirá” como dice San Pedro Crisólogo.

Además de la tradicional rosca, dijo Ramos, otra tradición mexicana de sus feligreses consiste en levantar a la figura del niño Dios del pesebre de nacimiento y en compañía del padrino o la madrina, llevarlo a vestir para que esté listo el Día de la Candelaria donde será bendecido y “levantado” del pesebre en medio de oraciones. 

“Quien nos convoca aquí es Jesús”, enfatizó el Padre Nicolás Sánchez, párroco de St. Patrick Parish en North Hollywood, California. “Nos convertimos en una comunidad”.

La fecha de la Epifanía es el 6 de enero — a los 12 días de la Natividad — pero en los Estados Unidos la celebración de la Epifanía en el año 2023 se ha transferido a domingo, 08 de enero. 

El Padre José Cruz, el nuevo párroco de Sacred Heart of Jesus en el sur del Bronx, Nueva York, dice que, aunque la pandemia haya reducido muchas de las celebraciones — y sigue afectando planes — su parroquia espera con ansias revivir la tradición de Epifanía que tenían. Con el apoyo de una parroquia madrina, los “reyes” podrán repartir regalos en la Misa para niños. Él agregó que sus feligreses (ahora una población mayormente dominicana) están felices de mantener vivo el legado con el que crecieron.

“Es lo que aprendimos de nuestros padres, en nuestros hogares, y es algo que lleva a tener una experiencia y una expresión de Dios, de Cristo en tu hogar”, dijo Aguilera-Titus.

Más allá de lo material, ese día también es un recordatorio de que, “Al recibir, yo estoy llamado a dar un poquito de lo que Dios mismo me ha dado”, dijo el Padre Cruz.

Maria-Pia Negro Chin es la editora de español de OSV News.

Current Issue

Publisher |  Bishop William F. Medley
Editor |  Elizabeth Wong Barnstead
Contributors |  Riley Greif, Rachel Hall
Layout |  Rachel Hall
Send change of address requests to [email protected]