Una corona de Adviento con cuatro velas encendidas. Como cada año, la obligación es asistir a dos Misas separadas para el Cuarto Domingo de Adviento y para la solemnidad de Navidad. RILEY GREIF | WKC
Misa obligatoria de los fieles para el Cuarto Domingo de Adviento y la Navidad: ¡Sí, vamos a Misa dos veces!
POR EL DIÁCONO KEN BENNETT Y MARTHA HAGAN, ESPECIAL PARA EL CATÓLICO DE KENTUCKY OCCIDENTAL
La Navidad cae en lunes este año y surgen algunas preguntas: “¿A qué Misas estamos los fieles obligados a asistir durante ese fin de semana?” “¿Podemos ir una vez en Nochebuena (domingo por la noche) para cumplir las dos cosas?” No. Permítanme explicar.
De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, Canon 1246, el domingo es el “fiesta primordial de precepto” y nunca puede ser abolido o suprimido. El Canon 1246 continúa enumerando diez fiestas de precepto adicionales en las que los fieles están obligados a asistir a Misa: Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y, finalmente, Todos los Santos.
Una conferencia episcopal local puede “suprimir” fiestas de precepto específicas, mientras que otras pueden transferirse al domingo, por razones pastorales locales. Por ejemplo, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos suprimió las Fiestas de los San Pedro y San Pablo y de San José como obligatorias, y trasladó la Fiesta del Corpus Christi al domingo.
Una conferencia episcopal local también puede eliminar la obligación de asistir a una Misa de una fiesta de precepto cuando ese día cae en sábado o lunes. Por ejemplo, la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios cae en lunes este año y por decisión de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos no es obligatorio para el 1 de enero de 2024.
Entonces, podríamos pensar lógicamente que como la Navidad cae en lunes, que la obligación debería ser suprimida, ¿cierto? Pues no…
Del boletín del Comité sobre la Liturgia de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos de febrero de 2017, “La obligación de asistir a Misa en Navidad nunca queda abrogada, cualquiera que sea el día de la semana. En consecuencia, los fieles están obligados a asistir a la Misa tanto el Cuarto Domingo de Adviento (que tampoco es nunca abrogado) como el día de Navidad”.
No hay una Misa que cuenta por dos. La obligación es de asistir a dos (2) Misas separadas.
A continuación, se muestra un ejemplo de Misas que les permiten cumplir con su obligación. Asegúrense de consultar el horario de su parroquia al decidir a qué Misas asistir.
Para el Cuarto Domingo de Adviento:
Sábado, 23 de diciembre: Misa vigilia del Cuarto Domingo de Adviento.
Domingo, 24 de diciembre: Misa de la mañana para el Cuarto Domingo de Adviento.
Para la Solemnidad de Navidad:
Domingo, 24 de diciembre: Misa vigilia para la Solemnidad de Navidad.
Lunes, 25 de diciembre: Misas de mañana y de día para la Solemnidad de Navidad.
Normalmente, salvo algunas excepciones, no se recibiría la comunión dos veces el mismo día. Sin embargo, dado que una Misa es para el Cuarto Domingo de Adviento y la otra es para la Solemnidad de Navidad, sí se permite recibir la comunión dos veces el domingo si eligen esa opción.
En este tiempo del Avivamiento Eucarístico, se nos recuerda una y otra vez el tremendo don que tenemos al celebrar la Eucaristía. ¡Qué bendición que en 2023 podamos reunirnos en comunidad, dos veces seguidas para celebrar la Misa y encontrarnos con Jesucristo en la Eucaristía!
¡Feliz Adviento y Feliz Navidad!
El Diácono Ken Bennett es el co-coordinador de la Oficina de Culto en la Diócesis de Owensboro. Martha Hagan es vicecanciller y asistente administrativa de la Oficina del Obispo en la Diócesis de Owensboro.
Se pueden dirigir más preguntas al Diácono Bennett en [email protected].