October 1, 2022 | Español

Por favor voten ‘Sí’ por la vida el 8 de noviembre

Obispo William F. Medley

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo,

El 24 de junio de 2022, las oraciones de quienes apoyan la dignidad y el valor de toda vida humana fueron respondidas cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló la decisión de Roe v. Wade de 1973. Esa decisión había afirmado que el derecho al aborto estaba garantizado por la constitución de los Estados Unidos y, por lo tanto, estaba garantizado en los 50 estados. La decisión reciente de Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization revirtió esto.

Muchos de nosotros en el movimiento provida celebramos este desarrollo y tal vez nos inclinemos a descansar sobre este logro monumental. Pero debemos tener claro que la decisión de Dobbs no prohíbe el aborto, sino que remite el asunto a cada uno de los 50 estados para que lo resuelvan las legislaturas estatales.

La causa provida no está terminada, ni siquiera en Kentucky. El día de las elecciones, el 8 de noviembre de 2022, tenemos la oportunidad de votar sobre una enmienda a la constitución de nuestro estado que establece claramente que la constitución de Kentucky NO garantiza el derecho al aborto en este estado. Esto puede impedir que cualquier juez, ahora o en el futuro, afirme que este derecho puede interpretarse en nuestra constitución actual o que requiera financiación pública para el aborto.

Para ser claros: esta enmienda en sí misma no prohíbe el aborto, sino que deja esa cuestión a la legislatura estatal.

La pregunta en la boleta con respecto a la Enmienda #2 preguntará: ¿Está usted a favor de enmendar la constitución de Kentucky mediante la creación de una nueva Sección de la constitución que se numerará Sección 26A para establecer lo siguiente: “Para proteger la vida humana, nada en esta Constitución se interpretará para asegurar o proteger el derecho al aborto o exigir la financiación del aborto”?

Un voto de “Sí” apoya la enmienda de la Constitución de Kentucky para establecer que nada en la constitución del estado crea un derecho al aborto o requiere financiamiento del gobierno para el aborto.

Incluso muchos defensores de la vida se han sentido incómodos con algunas leyes estatales a través del país que no permiten ninguna excepción, incluso cuando la vida de la madre está en peligro. Algunos pueden desear que una enmienda sea aún más restrictiva. Esta enmienda no requiere ninguna restricción particular ni prohíbe ninguna excepción. La legislatura estatal tendría la capacidad de determinar la política y la ley sobre el aborto.

En el clima político en el que nos encontramos hoy, creo que esta es una buena enmienda y los insto a que consideren este asunto en oración y voten “Sí” por la Enmienda #2 el 8 de noviembre de 2022.

Sinceramente en Cristo,

Obispo William F. Medley
Diócesis de Owensboro


Originalmente publicado en la edición de octubre de 2022 del Católico de Kentucky Occidental. 

Current Issue

Publisher |  Bishop William F. Medley
Editor |  Elizabeth Wong Barnstead
Contributors |  Riley Greif, Rachel Hall
Layout |  Rachel Hall
Send change of address requests to [email protected]