June 15, 2023 | Español

En esta foto sin fecha, estudiantes de la Universidad Politécnica de Turín trabajan en “Spei Satelles”, un pequeño satélite CubeSat construido por ellos, que fue lanzado al espacio el 12 de junio de 2023. El satélite transporta una versión “nano” del libro del Papa Francisco “¿Por qué tienes miedo? ¿ Aún no tenéis fe?”. También está construido para enviar señales a la Tierra para que los radioaficionados puedan escuchar los mensajes de esperanza y paz del Papa. El proyecto “Spei Satelles” está promovido por el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano. (Foto de CNS/cortesía de Vatican Media)

Mensaje de esperanza del Papa es lanzado al espacio para orbitar la Tierra

POR CAROL GLATZ, CATHOLIC NEWS SERVICE

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El mensaje de esperanza del Papa Francisco para la humanidad, encapsulado en un pequeño satélite, despegó hacia el espacio el 12 de junio y pronto transmitirá sus palabras a la Tierra.

“La misión ‘Spei Satelles’ despegó con éxito desde la base estadounidense de Vandenberg, California, y en los próximos días tiene previsto poner en órbita el CubeSat, el portador del mensaje de esperanza del Papa Francisco” que está contenido en una versión nano del libro “¿Por qué tienes miedo? ¿No tenéis fe?” según un comunicado de prensa del 13 de junio del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano y las agencias implicadas en el proyecto.

Una vez puesto en órbita, el microsatélite estará transmitiendo mensajes papales de esperanza y paz en inglés, italiano y español, que cualquier receptor de radioaficionado podrá captar. Sus señales de radio se transmitirán en la frecuencia de 437,5 MHz “con modulación GMSK a 9600 bit/s y protocolo AX.25”, según el comunicado de prensa.

“Al amanecer, en diferentes partes del mundo, las personas tendrán la oportunidad de recibir palabras de consuelo y aliento por los caminos de la esperanza”, añade.

Además del nanolibro papal, la misión “Spei Satelles” también lleva un chip con los nombres y compromisos de los hombres, mujeres y niños de la Tierra que solicitaron una “tarjeta de embarque” para participar en la misión.

Desde el lanzamiento de speisatelles.org el 27 de marzo de 2023, según el comunicado de prensa, “cientos de personas de todo el mundo se han unido al proyecto”.

Al inscribirse en línea, decía, los católicos pueden “embarcarse” simbólicamente en la misión comprometiéndose a llevar a cabo una obra de misericordia corporal o espiritual, y los no católicos pueden realizar un gesto o una acción que fomente la fraternidad humana.

“Dado el éxito y el potencial educativo de esta membresía, aunque el lanzamiento ya haya tenido lugar, todavía será posible inscribirse, y los nombres se escribirán a distancia en la memoria que está en órbita a través de la estación de control terrestre”, añadió.

De este modo, las palabras del Papa tendrán un significado simbólico “allá arriba” en el cielo y una acción concreta “aquí abajo” en la Tierra, declaró el 27 de marzo el padre Luca Peyron, responsable del apostolado para el mundo digital de la archidiócesis de Turín.

El microsatélite fue uno de los 72 CubeSats que despegaron de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la base espacial de Vandenberg, California, el 12 de junio con “microsatélites, cargas útiles alojadas y vehículos de transferencia orbital en la misión de transporte compartido Transporter 8” para clientes de más de 18 países, según SpaceFlightNow.com.

La misión espacial “Spei Satelles” es promovida por el Dicasterio para la Comunicación y coordinada por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y en colaboración con la Universidad Politécnica de Turín.

Investigadores y estudiantes del departamento de ingeniería mecánica y aeroespacial de la universidad construyeron el CubeSat, que alberga el nanolibro creado por el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR). El laboratorio convirtió el libro de 150 páginas — unos 86 metros cuadrados de material impreso — en un código binario que cabe en un minúsculo chip de 2 mm por 2 mm, del tamaño aproximado de la punta de una crayola.

El proyecto se presentó en el Vaticano el 27 de marzo, aniversario del servicio de oración que el Papa Francisco dirigió en una vacía plaza de San Pedro del Vaticano en medio de la pandemia de coronavirus de 2020. Las palabras del Papa y las imágenes de esa noche se compartieron en todo el mundo primero como un livestream global y luego en el libro.

Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, dijo en la rueda de prensa de presentación del proyecto que el siguiente paso era enviar el libro literalmente por todo el mundo en un satélite de órbita terrestre baja, como gesto simbólico de extender aún más el abrazo amoroso del Papa.

El nombre en latín de la misión, “Spes Satelles”, puede traducirse como “satélite de la esperanza” y “guardián de la esperanza”, dijo monseñor Ruiz en marzo, para recalcar el significado de que el satélite es también un guardián, que mantiene vivo el mensaje de esperanza del Papa para toda la humanidad.

El CubeSat de seis libras, que orbita aproximadamente a 326 millas (525 km) sobre la superficie de la Tierra, fue bendecido por el Papa Francisco durante su audiencia general del 29 de marzo.

En el comunicado de prensa del 13 de junio, monseñor Ruiz dijo que tener el mensaje del Papa Francisco en el espacio “sirve como signo y representación de ternura y bendición para el mundo”.

“La inmensidad del espacio siempre despierta nuestra imaginación, y ahora todos tenemos que volver a soñar juntos, con la esperanza de que la tan esperada paz vuelva al mundo involucrándonos a todos”, dijo.

Current Issue

Publisher |  Bishop William F. Medley
Editor |  Elizabeth Wong Barnstead
Contributors |  Riley Greif, Rachel Hall
Layout |  Rachel Hall
Send change of address requests to [email protected]