October 1, 2022 | Español

En la foto, Cursillistas del Cursillo de Mujeres Hispanas del 8 al 11 de septiembre con el P. Carmelo Jiménez. FOTO POR CORTESÍA DE VICKY BARNES

Primer Cursillo Hispano de Mujeres en la Diócesis de Owensboro

POR LA DRA. VICKY BARNES, ESPECIAL PARA EL CATÓLICO DE KENTUCKY OCCIDENTAL

De Colores! ¡Qué gran bendición haber sido testigo del Primer Cursillo Católico Hispano de Mujeres en Kentucky! ¡La presencia de estas mujeres hispanas es un testimonio de fe para todos!

Yo viví mi Cursillo un poco después de mi esposo, el diácono Tim Barnes, en la Diócesis de Owensboro, Kentucky en marzo de 2019.

Cursillo es un movimiento apostólico en la Iglesia Católica. Se enfoca en mostrar a los laicos cristianos cómo convertirse en cristianos efectivos, compartiendo las buenas nuevas a través de la mejor manera, la amistad. Haz un amigo, Sé un amigo, Trae un amigo a Cristo, es el lema del Cursillo.

El primer Cursillo en los Estados Unidos se llevó a cabo en Texas en 1957. El Cursillo en la diócesis de Owensboro lleva décadas, pero recientemente se hizo historia cuando el primer Cursillo Hispano de Mujeres ocurrió del 8 al 11 de septiembre en el Centro de Retiro Gaspar River.

El grupo de la Parroquia San Pedro & San Pablo en Hopkinsville que asistió al Cursillo de Mujeres Hispanas del 8 al 11 de septiembre, incluyendo el conductor del autobús Martín Schroeder. FOTO POR CORTESÍA DE VICKY BARNES

El Señor concedió que el primer Cursillo de Mujeres Hispanas se llevara a cabo el día en que celebramos el nacimiento de nuestra Virgen María, el 8 de septiembre. El Cursillo fue posible gracias al arduo trabajo y oraciones de muchos sacerdotes, diáconos y Cursillitas tanto de la diócesis de Owensboro como de la diócesis de Nashville, Tennessee. El padre Basilio Az Cuz, de Santo Tomás Moro y Vicky Barnes de San Pedro y San Pablo, fueron los puntos de contacto. Este Cursillo contó con mujeres de Guatemala, Honduras, México, Colombia, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Perú y Estados Unidos.

Padre Carmelo Jiménez y el Padre Lustein Blanco fueron los directores espirituales y dieron las  charlas religiosas. El equipo de Nashville y de Kentucky, bajo el incredible liderazgo de Elba Avila de Nashville, dirigieron el Cursillo. El equipo estuvo integrado por Karina Padilla, Betsy Ibáñez, Carolina Herrera, Andrea Ramírez, Irma Guzmán, María Herrera, Ana Regina Andrade, María Eugenia Hernández, Mary Ortiz, Vicki Kinnard, Elodia Mariscal, María Sánchez, Susana Flores, Felicia Elliot y Vicky Barnes. Un agradecimiento especial a Martin Schroeder por transportar a las candidatas de Hopkinsville.

Las nuevas Cursillitas que vivieron el fin de semana fueron Yolanda Perry, Ellis Salas, Bertha Rico, María Rosas, María Macario y Neria Bernal. Ellas salieron de Gasper River con la luz de Dios y llenas del Espíritu Santo. Algunas de las frases que se escucharon fueron: “Tengo muchas ganas de conocer más a mi Señor”, “Ahora sé que Jesús también me ama”, “No estoy sola”, “El Señor nos ha bendecido abundantemente”, “ Nunca había recibido tanto amor y generosidad” y “Con el Señor todo es posible”.

La clausura del Cursillo fue muy emotiva. Muchos Cursillistas de Kentucky y Tennessee vinieron para mostrar su apoyo a las nuevas Cursillistas que eligieron decir “Sí” al Señor. Cuando el Cursillo llegó a su fin y los Cursillistas subieron a sus autos para ir a casa, había comenzado una lluvia torrencial, pero no había miedo, confiaban plenamente que Dios lo tenia todo bajo control.

En la foto, Cursillistas del Cursillo de Mujeres Hispanas del 8 al 11 de septiembre con el P. Lustein Blanco. FOTO POR CORTESÍA DE VICKY BARNES


Originalmente publicado en la edición de octubre de 2022 del Católico de Kentucky Occidental. 

Current Issue

Publisher |  Bishop William F. Medley
Editor |  Elizabeth Wong Barnstead
Contributors |  Riley Greif, Rachel Hall
Layout |  Rachel Hall
Send change of address requests to [email protected]