May 1, 2022 | Español

Con Susan Montalvo-Gesser, directora de Caridades Católicas de Owensboro como asistente, el Obispo William F. Medley bendijo el nuevo edificio de Caridades Católicas el 2 de febrero de 2022. RILEY GREIF | WKC

‘Ve a Caridades Católicas, ellos te pueden ayudar’

POR ELIZABETH WONG BARNSTEAD, EL CATÓLICO DE KENTUCKY OCCIDENTAL

En medio de los esfuerzos de ayuda después de los tornados, ayudando a los recién llegados de Afganistán, ayudando a las personas a obtener tarjetas de residencia y visas, empoderando a los sobrevivientes de la trata de personas y haciendo referencias a los recursos del área, el personal de Caridades Católicas de la Diócesis de Owensboro ha estado “aprendiendo en el camino, y todavía estamos aprendiendo”, según el asistente legal Miguel Quintanilla.

“Me recuerda a la película ‘Field of Dreams’ [Campo de sueños]: ‘si lo construyes, vendrán’“, dijo Quintanilla en una entrevista el 19 de abril con El Católico de Kentucky Occidental.

Miguel Quintanilla. FOTO DE ARCHIVO

Antes de los tornados históricos que devastaron el Kentucky occidental durante la noche del 10 de diciembre, Caridades Católicas tenía dos empleados de tiempo completo y un empleado de tiempo parcial. Se mantuvieron ocupados brindando apoyo a la inmigración y ayudando a la población local con sus necesidades diarias, y habían comenzado a ayudar a las personas que llegaban a los Estados Unidos para escapar del conflicto en Afganistán.

Luego llegaron los tornados, Caridades Católicas se convirtió en el centro de los esfuerzos de recuperación de tornados en Kentucky occidental, y la vida tal como la conocían cambió para siempre.

“Susan salió al área de inmediato”, dijo Quintanilla.

Las donaciones comenzaron a llegar de todo el país. El personal de Caridades Católicas, el Obispo William F. Medley y otros líderes diocesanos trabajaron en un plan para abordar las consecuencias del desastre.

Quintanilla dijo que el Obispo Medley “comunicó que los apoyaba en todo lo que había que hacer”.

La semana después de las tormentas, Gabe Tischler, especialista en manejo de emergencias de la Conferencia Católica de Florida, vino a Owensboro en su rol de apoyo para la respuesta al desastre de Caridades Católicas.

Después de tener una reunión exhaustiva y perspicaz con Tischler, “Susan se puso en marcha”, dijo Quintanilla.

Era necesario que Caridades Católicas expandiera sus servicios, lo que les exigió contratar a varios miembros nuevos del personal mientras buscaban abordar las necesidades de los habitantes de Kentucky que sufrían después de los tornados.  

En febrero de 2022, el equipo de Caridades Católicas se mudó de su pequeña oficina en el Centro Católico McRaith, las oficinas centrales de la Diócesis de Owensboro, a una casa al lado para tener más espacio para sus crecientes servicios.

Su nuevo edificio de oficinas proporcionó espacios de trabajo para Brionna Greer, miembro de AmeriCorps VISTA; Khaibar Shafaq, administrador de casos y asistente legal que trabaja principalmente con los recién llegados de Afganistán; Alex Reid, el coordinador de voluntarios que supervisa los esfuerzos de los voluntarios en la recuperación de tornados; Alyssa Magnuson, asistente administrativa; Katina Hayden, directora de administración de casos y servicios para el alivio de tornados, así como para Quintanilla y Montalvo-Gesser, quienes no podrían estar más felices porque su “familia” de Caridades Católicas ha crecido.

Incluso hay espacio de oficina para Heidi Reyes, la administradora de casos de la ubicación satélite de Owensboro de la Iniciativa de Empoderamiento Bakhita de Caridades Católicas de Louisville, que trabaja con sobrevivientes locales de trata de personas y concientización.

Y a medida que Caridades Católicas se ha expandido, la noticia se ha extendido por todo Kentucky occidental sobre todo lo que pueden ofrecer.

“Se ha difundido de boca en boca: ‘ve a Caridades Católicas, ellos te pueden ayudar’“, dijo Quintanilla. “Y si no podemos ayudarlos directamente, podemos ayudarlos a obtener los recursos que necesitan”.

Dijo que tienen buenas conexiones en la comunidad para conectar a los clientes con los recursos apropiados, como Kentucky Legal Aid [Ayuda Legal], y que Caridades Católicas está ansiosa por conectarse y colaborar con aún más servicios de ayuda comunitaria. 

“Hemos aprendido mucho a través de este proceso”, dijo Quintanilla, y explicó que incluso cuando no pueden proporcionar un recurso o servicio en particular, “hay alguien que puede hacerlo”.

Dijo que podría parecer que los tornados causaron esta expansión repentina, pero dijo que las tormentas “la aceleraron, no la causaron”.

“Creo que iba a suceder de cualquier manera”, dijo.

Quintanilla dijo que cuando comenzó a trabajar para Caridades Católicas en julio de 2019, le dijo a Dios que quería “ayudar a tantas personas como pudiera, ¡y Dios respondió a esa oración!”.

Quintanilla también explicó la verdad sobre un concepto erróneo común sobre Caridades Católicas.

“Creo que mucha gente piensa que solo ayudamos a los católicos”, dijo. “Pero ayudaremos a cualquier persona. No importa cuál sea sus creencias. Eso es algo de lo que estoy muy orgulloso”.

Reconoció la pasión de Montalvo-Gesser por inspirar y guiar a su equipo.

“Creo que es Susan quien es toda la ingeniera”, dijo. “Ella muestra ese liderazgo y fuerza”.


Originalmente publicado en la edición de mayo de 2022 del Católico de Kentucky Occidental. 

Current Issue

Publisher |  Bishop William F. Medley
Editor |  Elizabeth Wong Barnstead
Contributors |  Riley Greif, Tina Kasey
Send change of address requests to [email protected]