Un Mensaje del Obispo Medley | ¡Se escucharán millones de voces!
Nota de la editora: El 3 de diciembre de 2021 se envió esta carta del Obispo William F. Medley sobre el Sínodo para una Iglesia Sinodal a todas las parroquias de la Diócesis de Owensboro.
Queridas hermanas y hermanos en Cristo,
El 10 de octubre, el Papa Francisco inauguró un proceso sinodal de dos años que culminará con un Sínodo universal programado para realizarse en Roma en octubre de 2023. El domingo siguiente, 17 de octubre, cada obispo inauguró el proceso sinodal en todas las diócesis del mundo con una celebración en su catedral.
“Sínodo” proviene de dos palabras griegas que significan “caminar juntos”. Es cierto que las palabras “sínodo”, “sinodal” y “sinodalidad” no nos resultan demasiado familiares. Sin embargo, encuentran sus fundamentos en la propia Iglesia antigua. Los sínodos se han celebrado a lo largo de la historia de la Iglesia y tradicionalmente se han realizado a través de una reunión de un grupo de obispos de diversas regiones del mundo, en representación del pueblo de Dios en sus diócesis, para abordar algún tema particular que enfrenta la Iglesia.
Esta experiencia actual del sínodo es única en el sentido de que el Papa Francisco tiene la intención de que este proceso de “caminar juntos” se amplíe para incluir a todos los miembros bautizados de la Iglesia. El nivel de escucha al que nos llama nuestro Santo Padre no tiene precedentes. ¡Se escucharán millones de voces!
El Papa Francisco explica que este camino sinodal no se trata de juntar opiniones, sino de escuchar al Espíritu Santo. No se trata de administrar una encuesta diseñada para cambiar las doctrinas o disciplinas de la Iglesia de acuerdo con las opiniones populares, sino de llamar a la Iglesia a una conversión continua y una comunión más profunda unos con otros y con Dios. En esencia, este proceso sinodal se trata de escucharnos unos a otros para que podamos escuchar mejor al Espíritu Santo.
Iniciemos el proceso sinodal en la Diócesis de Owensboro teniendo esto presente en nuestras mentes. Durante los meses de enero y febrero de 2022, se anima a cada parroquia a organizar sesiones de escucha a las que se les invitarán a ustedes. Se les pedirá que reflexionen sobre preguntas de su experiencia personal de la Iglesia y cómo la Iglesia vive su misión de proclamar a Cristo. Reflexionarán sobre las cosas que más aprecian sobre nuestra Iglesia, así como las cosas que les angustian o les duelen. Un componente clave de la escucha incluirá formas de traer a la mesa las voces de quienes son fácilmente ignorados o marginados. El Espíritu Santo vive y obra a través de todos los bautizados, por lo que no podemos permitirnos excluir a nadie del proceso.
En marzo, viajaré por la diócesis organizando sesiones regionales de escucha. Por favor hagan planes para asistir. Quiero escuchar los frutos de la escucha parroquial para poder comunicar eso a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para que la próxima fase de escucha ocurra a nivel continental.
Aunque será posible enviar electrónicamente sus reflexiones y contribuciones individuales, les recomiendo encarecidamente que participen en las sesiones de escucha de sus parroquias en persona y luego se unan a mí en marzo en una sesión regional de escucha. Estoy seguro de que la participación en este camino sinodal al que nos ha llamado el Santo Padre dará muchos frutos en la vida de nuestra diócesis.
Para obtener más información sobre el sínodo en la Diócesis de Owensboro, visiten el sitio web de la diócesis en www.owensborodiocese.org/synod . Por favor, hagan planes ahora para participar y por favor mantengan nuestro camino diocesano en sus oraciones rezando la Oración por el Sínodo sobre la sinodalidad:
Estamos ante ti, Espíritu Santo, reunidos en tu nombre. Tú que eres nuestro verdadero consejero: ven a nosotros, apóyanos, entra en nuestros corazones. Enséñanos el camino, muéstranos cómo alcanzar la meta. Impide que perdamos el rumbo como personas débiles y pecadoras. No permitas que la ignorancia nos lleve por falsos caminos. Concédenos el don del discernimiento, para que no dejemos que nuestras acciones se guíen por prejuicios y falsas consideraciones. Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino de la verdad y la justicia, sino que en nuestro peregrinaje terrenal nos esforcemos por alcanzar la vida eterna. Esto te lo pedimos a ti, que obras en todo tiempo y lugar, en comunión con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos. Amén.
Que Dios le conceda bendiciones abundantes a cada uno de ustedes.
Atentamente en Cristo,
Obispo William F. Medley
Diócesis de Owensboro
Originalmente publicado en la edición de enero de 2022 del Católico de Kentucky Occidental.